Nº Col. G-4541Nº Reg. Sanitario C-36-002150

NOTICIAS
Y
NOVEDADES

PSICÓLOGOS EN VIGO

Categorías

¿Conoces la respiración diafragmática? Practicarla con tu peque es sencillo!!

27/10/2018· imagenes

EJERCICIO DE RESPIRACIÓN

 

 

Los juegos de respiración generan múltiples beneficios como la disminución del estrés muscular y mental, la mejora de la concentración y el aumento de la confianza del niñ@ en sí mismo.

 

 

RESPIRACION ABDOMINAL O DIAFRAGMATICA: Se les explica a los niños que cuando están nerviosos o asustados su cuerpo da señales. Para que las comprendan se les cuenta la siguiente historia:

 

 

“Antiguamente uno de los peores enemigos de los cavernícolas era el tigre de Bengala. Debido a las cosas que los cavernícolas habían oído decir del tigre, le tenían miedo ya antes de haber visto ninguno. La primera vez que un cavernícola oyó el rugido de un tigre de Bengala, su corazón empezó a latir muy deprisa y su respiración se hizo más rápida mientras apretaba las mandíbulas.  El estómago se le encogió y sintió como sus piernas temblaban a causa del miedo”.

Cuando estamos nerviosos o asustados nos pasa como al cavernícola, respiramos muy deprisa, para aprender a sentirnos mejor es importante que sepamos respirar bien.

1º Vamos a hacer como el cavernícola: Respirad hacia dentro y hacia fuera muy deprisa, como si hubiera un tigre que os asustara. (Esperar a que los niños hayan respirado diez veces de esa manera, no más, y preguntar entonces): ¿Cómo os sentís? ¿mareados o débiles? Así es como os sentís cuando estáis asustados o nerviosos, incluso a veces os podéis sentir aún peor. (SI SON NIÑOS PEQUEÑOS PODEMOS HACER QUE CORRAN UN POQUITO PARA QUE SE LES ACELERE EL RITMO CARDIACO Y LA RESPIRACION, “MI CORAZON HACE BUM BUM”)

Ahora vamos a aprender cómo debemos respirar para sentirnos mejor.

Acostados boca arriba, poner una mano sobre el pecho y otra sobre la tripa. Respirad hacia dentro y hacia fuera. ¿Sentís como se mueven las manos? Ahora respirad hacia dentro mientras yo cuento y luego respirad hacia fuera mientras yo sigo contando (alargar la cuenta progresivamente de modo que los niños inspiren al contar cuatro, pausa para dos y luego exhalen lentamente al contar dos) Pensad que sois un globo que poco a poco se tiene que inflar con aire, pero lo más importante es que el aire infle vuestra tripa. Coged aire y notad como se infla la tripa y sube mientras la llenáis con el aire.

Coger aire: 1, 2, 3,4: la tripa sube – Aguantad: 1,2 – Desinflar la tripa: 1, 2, 3,4.

Seguir respirando hacia dentro y hacia fuera muy lentamente.

 

 

 

 

Trabajar en las siguientes sesiones la respiración abdominal y tratar de generalizarla a la posición de sentados o de pie.

 

 

 

 

Contactar 664 081 267