Nº Col. G-4541Nº Reg. Sanitario C-36-002150

NOTICIAS
Y
NOVEDADES

PSICÓLOGOS EN VIGO

Categorías

Aprende a decir NO de una manera asertiva y serás más feliz

15/10/2017· Artículos

Cómo decir No

 

Razones por las que es importante decir No:

 

1. Nos ayuda a no implicarnos en situaciones en las que sentiríamos más tarde habernos implicado.

 “¡Para qué le habría dicho que sí!  ¡Me cago en la leche! ¡En menudo fregao me he metido!”

 

2.Nos ayuda a evitar el desarrollo  de circunstancias en las que sentiríamos que se aprovechan de nosotros o nos manipulan para hacer algo que no queremos hacer

“ Cómo somos amigos,  no puedes negarte, los amigos están para ayudarse y hacerse favores, bien sabes que si fuera al revés yo lo haría por tí.”

“Me siento gilipollas, siempre hago todo lo que me piden, soy imbécil por no saber decir que no, se aprovechan de mi y no sé cómo pararlo porque sino  hago lo que me piden  me siento culpable”

 

3.Nos permite tomar nuestras propìas decisiones y dirigir nuestra vida en esa situación

“He sido capaz de decir que no. ¡Que bien me siento! . ¡De menuda me he librado! Ahora puedo hacer lo que realmente me apetece”

 

 

Pasos a seguir para decir no

 

1. Comprensión  de lo que la otra persona nos pide. Se trata de ponernos en el pellejo de la otra persona haciéndole ver que entendemos su posición Ej: Entiendo que el Sábado quieras mi coche para llevar a tu hija al Parque.   Ej: Sé lo que te gustaría que te prestara mi vestido

 

2. Decir que prefieres no hacerlo y sólo si se desea  aportar alguna razón (no abligartorio) y nunca una excusa. Ej: ...pero prefiero no dejártelo  Ej. He quedado para ese mismo día con mis padres en Valladolid, cualqueir otro día estaré encantado de dejártelo.

 

Algunas recomendaciones para decir que no:

 

1. Pedir tiempo, si es necesario para pensar sobre la decisión “Ya entonces dices que te gustaría que fuera  el Sabado a cuidar a tus hijos... entiendo... déjame que lo piense ¿De acuerdo? Mañana te lo digo”.

 

2. Cuando somos presionados y/o nos preguntan las razones por los que nos negamos tenemos que saber que no existe la obligación de dar una razón o justificar nuestra decisión. Utilizar la técnica del disco rayado y si no fuera suficiente frases como la siguiente podrían ser adecuadas: “Te he dicho que no quiero hacerlo, así que te agradecería que no me lo volvieras a pedir. Mi respuesta seguirá siendo la misma”. “No sigas insistiendo porque me estas faltando al respeto, porque en el momento es que yo te digo que no una vez y tu sigues insistiendo me demuestras que lo que yo piense, sienta o necesite a ti te da igual con tal de conseguir lo que tú quieres”

Llámanos 664 081 267 Contactar 664 081 267