Nº Col. G-4541Nº Reg. Sanitario C-36-002150

NOTICIAS
Y
NOVEDADES

PSICÓLOGOS EN VIGO

Categorías

La anorgasmia en la mujer

20/04/2017· Artículos

Anorgasmia Femenina: Causas y Tratamiento

Las relaciones íntimas están concebidas para despertar placer, debido a los innumerables beneficios para la salud física y mental que acarrean. Y es que el orgasmo femenino es una fuente de salud psicológica, por lo tanto la anorgasmia femenina se convierte en una disfunción de sencilla solución.

Con el orgasmo se liberan endorfinas, dopamina y oxitocina, hormonas que contribuyen al incremento de la felicidad y a disminuir la depresión.

Precisamente, las endorfinas actúan como un sedante natural y favorecen el sueño. Gracias a su efecto, se descansa mejor, ya que se elimina totalmente el insomnio.

Las hormonas segregadas con el orgasmo disminuyen también los niveles de estrés y la ansiedad.

El orgasmo mantiene además sano el celebro. El oxígeno que se genera en el momento de la relación sexual es un excelente nutriente para el cerebro humano.

Por esta razón, la ausencia de orgasmo en las mujeres ocasiona múltiples problemas psicológicos.

En principio, todas las mujeres tendrían que experimentar el orgasmo en sus relaciones, pero, algunas, misteriosamente, no y no disfrutan del sexo.

Si es tu caso, lo primero que tienes que tener claro es que la anorgasmia femenina es una de las disfunciones sexuales más comunes en las mujeres.

Lo segundo que debes saber es que solamente el 5% de las mujeres que padecen anorgasmia la sufre por causas biológicas. El 95% del total de los casos es causado por un trastorno psicológico.

Causas psicológicas de la anorgasmia femenina:


Entre los factores psicológicos, estos son los principales causantes de la anorgasmia femenina.

La educación que haya recibido una mujer puede provocar un sentimiento de culpabilidad por disfrutar del sexo.


La obligación de llegar al orgasmo en el mismo momento que su pareja puede derivar en una frustración en la mujer cuando no se consigue.


El estrés o la depresión también juegan un papel fundamental en el afloramiento de la anorgasmia.

Ciertos tratamientos para combatir estos estados mentales, pueden desinhibir la libido.


Actualmente, el 80% de las mujeres que acuden a un tratamiento psicológico para resolver la anorgasmia experimentan placer a las pocas sesiones.

Tratamiento de la anorgasmia femenina:


El tratamiento para superar la anorgasmia femenina parte de las investigaciones y recomendaciones de Masters & Johnson, el matrimonio formado por el ginecólogo William Masters y la sexóloga Virginia Johnson, revolucionario en la segunda mitad del siglo XX.

En la primera sesión se hace incidencia en eliminar las actitudes negativas en torno a la sexualidad.

Se recomiendan lecturas sobre sexualidad de carácter educativo, lecturas eróticas y se sugieren videos e imágenes pornográficos para su visionado.

En las sesiones iniciales se enseñan técnicas de relajación como los ejercicios de Kegel, para que la mujer aprenda a concentrarse en las distintas partes de su cuerpo.

Posteriormente, se proponen ejercicios de autoestimulación, como la estimulación con el chorro del agua de la ducha.

Si el resultado es satisfactorio, entonces se procede a la estimulación con los dedos o con un vibrador, que podemos encontrar en cualquier sex shop.

Cuando se ha superado esta etapa, se sugiere la autoestimulación delante de la pareja y la estimulación con su ayuda hasta alcanzar el orgasmo. 

En la siguiente fase, se aconsejará ya la estimulación mediante penetración de la pareja. Sin embargo, esta deberá realizarse por detrás, mientras la mujer estimula su clítoris.

En el momento en que esto se domine entonces ya podrá sugerirse la penetración sin estimulación clitoridea. Cuando se alcanza esta etapa, se puede dar por terminada la terapia.

La anorgasmia femenina es una de las disfunciones sexuales que más afectan a la mujer, pero si confía en la profesionalidad de un experto en sexología es un trastorno que se supera después de pocas sesiones

Cita previa
664 081 267